sábado, 12 de julio de 2014

Fútbol y Libros

El título de esta entrada parece más que extraño. No hay nada más desigual y menos relacionable, que el fútbol y los libros. El fútbol arranca pasiones, irracionalidad, locura  manifestada en gritos, llantos, saltos e insultos al rival, a los propios jugadores  y al árbitro.  Nada más lejano de lo que nos ofrecen los libros: tranquilidad, imaginación, cultura. Nada más distinto que veintidós monos desesperados por una pelota, con
millones gritándoles, comparados con una persona en silencio, leyendo un libro en su sofá preferido, al calor del hogar, esa imagen tan idílica que tratamos de armarnos cada vez que agarramos un libro y queremos leer en paz.
Pero (siempre hay un pero) hay gente que se ha molestado en juntar sus pasiones, porque hay gente, quizás sea (seamos) pocos, que gustan de esa animalada de gritarle a un jugador a través de un televisor, y un rato después quedarse quieto con la nariz metida en un libro. No todos los lectores y escritores odian el fútbol, y no todos los aficionados a este deporte son brutos e ignorantes.  
Este post aprovecha el Mundial para hablar de esta gente, que escribió sobre fútbol, que creó la literatura más exquisita para hacernos ver que detrás de una pelota, también hay arte.
Aclaro: hay muchos más autores que han escrito novelas y cuentos sobre fútbol, yo trataré a los que conozco y que me parecen los exponentes más claros del “genero literario futbolístico” (no se preocupen, esa categoría no existe, acabo de inventarla).

Vamos con ellos.



El fútbol a sol y sombra- Eduardo Galeano


Galeano es un uruguayo que como todo uruguayo ama el fútbol más que a su vieja. Fanático de Nacional (en Uruguay hay dos equipos bien fuertes: Nacional  y Peñarol) en sus escritos siempre aparece alguna referencia al fútbol. En este libro, recoge jugadas históricas del fútbol mundial que vio durante su infancia y juventud, y anécdotas de jugadores y partidos relatados como cuentos llenos de comicidad o dramatismo, dando su crítica y su visión de ese momento.





Cuentos de los años felices – Osvaldo Soriano



El título ya es toda una invitación a la nostalgia y el recuerdo. Soriano se ha caracterizado por escribir cuentos de fútbol donde uno no puede evitar sentir ternura. Relata partidos ficticios entre equipos de pueblos perdidos y aislados, de otra época, con todas las dificultades que eso conlleva: clubes pobres, escasez de dinero para uniformes, peleas vecinales…Así, te puede contar sobre el penal más largo de de la historia, o partidos entre indígenas de la Patagonia. Su pluma es exquisita porque te hace meter dentro de la historia y sentir afición por sus personajes aún cuando el cuento solo tenga unas pocas páginas.



Puro fútbol – Roberto Fontanarrosa


Rosarino ultrafanático de Rosario Central, Fontanarrosa dedicó toda su vida al humor. Conocido por muchos como el creador de las tiras cómicas de historietas “Boogie el aceitoso” e “Inodoro Pereyra”, el Negro Fontanarrosa escribió muchos cuentos de fútbol que luego se reunieron en su libro Puro Fútbol, donde este deporte es visto desde el humor hilarante y costumbrista que caracterizaba a su autor. Digamos que es como los dos libros anteriores, pero con mucho humor.


Esperándolo  a Tito y otros cuentos de fútbol – Eduardo Sacheri


Dejo para el último a mi preferido. Conocí la obra de Sacheri siendo adolescente, y no por leerlo, sino por escuchar sus maravillosos cuentos. Alejando Apo, periodista deportivo, todos los sábados tenía (y creo que tiene) un programa de radio sobre fútbol. Lo escuchaba por costumbre, ya saben, para saber qué jugador andaba lesionado y si el San Lorenzo de mis amores se iba al descenso o no. Pero Apo le daba otra vuelta de rosca, y leía cuentos de estos libros que mencioné aquí, y más. Su preferido parece que también era “Esperándolo a Tito”. Juro que he llorado con esos cuentos, no sé si porque son muy buenos o porque el conductor les daba mucha magia al leerlos, pero realmente son tan bellos, que es imposible no emocionarse. Llenos de mucha nostalgia y melancolía, cuenta situaciones casi épicas del fútbol de barrio y de pueblo.
Aquí uno de ellos, leído por Alejandro Apo.





Y hasta aquí llego. Sé que Mario Benedetti e incluso García Márquez han hecho sus aportaciones al fútbol pero no he leído nada, así que no puedo opinar.
Acérquense estos que les recomendé, les aseguro que no se van a arrepentir, más allá de si les gusta el fútbol o no las historias no tienen desperdicio por lo bonitas que son. Van a pasar un rato agradable leyéndolas.


4 comentarios:

  1. Mi ocupación durante las vacaciones va a ser obviamente dedicarme a leer todos los libros que me recomendaste antes, y ahora :D

    VAMOS VAMOS ARGENTINA, VAMOS VAMOS A GANAR, QUE ESTA BANDA QUILOMBERA, NO TE DEJA NO TE DEJA DE ALENTAR

    *se relaja* Prepárate Alemania :$

    Besos enormes, gracias por las recomendaciones, mañana ganaremos, VAMOS ARGENTINA CARAJO ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos vamos Argentiiiinaaa vamos vamos a ganaaaaar!
      Luuucy! No ganamos pero estuvimos ahiii ahiiii! Yo creo que si ganabamos no la pasábamos tan bien como la estamos pasando, no sé, es re lindo todos los homenajes que están haciendo, a mi me emociona jaja.
      Qué suerte que tenes vacaciones, yo también pero tengo que estudiar, así que disfrutá por mí leyendo cosas lindas!

      Eliminar
  2. OHHH QUE PENA PERDIERON!!!! claro si jugaron sucio, pura joda a los demás paises, se creen lo maximo pero nadie los quiere. Nadie ni siquiera los alemanes que ustedes creian que eran "sus iguales" jajajajajjajajajajajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaa y no era penal por si acaso para los ignorantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen refrán el que dice "A palabras necias, oídos sordos".

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com