miércoles, 8 de abril de 2015

El Diario Rojo de Carlota - Gemma Lienas



Autora: Gemma Lienas
Páginas: 336
Editorial: Planeta
Idioma: Castellano
Año: 2004
Integra la colección de los Diarios de Carlota (Diario azul, Diario violeta, Diario amarillo, etc., que trata diferentes temas).






No es estrictamente un diario, ni tampoco una novela. ¿Qué ocurriría si la explosiva Carlota -protagonista de tantos libros memorables-, y Flanagan -el famoso detective-, se conocieran, intimaran, establecieran relaciones sentimentales, practicaran sexo y.... nos lo contaran paso a paso? El lector puede asistir junto a Carlota a las primeras experiencias sexuales, disfrutando sobre los aspectos fundamentales de la sexualidad. Nunca un libro ha unido diversión, utilidad, literatura y didáctica de manera tan natural, fresca y directa como éste, sobre uno de los grandes temas de siempre.





 Otro caso en el que la sinopsis “oficial” del libro no le hace justicia y lo presenta casi como si fuera un libro escolar. Bien, puede tomarse así, (creo que en algunas escuelas de España lo leen) pero a mí me pareció que daba para más. Es, sin duda, un libro que toda mujer debe leer. Y si sos hombre, leete su versión masculina, “El diario rojo de Flanagan”. Aunque tampoco estaría mal que las mujeres leamos a Flanagan y los hombres a Carlota, sería una buena forma de empezar a comprendernos.
El libro no es una versión naif de 50 sombras, es educativo pero no como los de Alessandra Rampolla (bueno, ni sé si escribió libros, supongo que sí) que solamente te dice “toque aquí para llegar a un orgasmo” y ni te pone  a una chica azotada y atada por su pareja. Te explica, comenta, te hace pensar, todo en el marco de una novela.
Pero claro, al ser dos cosas (libro educativo y novela) las dos no podían salir bien, o sí, si por ahí la autora le hubiera puesto más empeño, por lo menos para darle un buen final. La parte “novelesca” no me dejó con buen sabor. Por momentos no soportaba a Carlota, lo que le hizo a Flanagan, pero a la vez la entendía porque Carlota es una chica de 17 años con todas las dudas y complicaciones de una adolescente que no entiende muy bien qué hacer ni con su vida ni con su cuerpo que está cambiando y mucho. Otra cosa que no me cerró es que, supuestamente era muy ignorante en esos temas y después en poco tiempo ya sabia todo, opinaba, ayudaba a las amigas…Como que no me cerraba su conflicto adolescente y su demasiada madurez repentina.  Pero dentro de todo, la historia está pasable.
Confesaré que comencé  a leerlo con mucho prejuicio, pensando “a ver qué me contás de nuevo” porque claro, ya estoy grande, por no decir vieja, y como que una cree que ya se las sabe todas y que nada te puede aportar un librito para jovencitas. ERROR. Y por eso digo que toda mujer, y de toda edad debería leerlo. Mitos, miedos, y cosas que ignoraba por completo las encontré en este libro, por eso lo recomiendo si quieren saber más, aunque no tanto si lo que buscan es una historia de amor como en las buenas novelas.

3 comentarios:

  1. ¡Hola María Luján! :D ¿Te digo la verdad? No quiero saber nada de nada con novelas románticas, eróticas ni nada de esas cosas. Pero tu reseña me hizo pensar que este libro podría venirme bien, más que nada por ser educativo (?) JAJAJAJJAAJ es gracioso esto. Me dio mucha curiosidad y creo que me pondría a leerlo ya mismo, y peor todavía, QUIERO LEER LA VERSIÓN DE FLANAGAN. No me mal interpretes ahre. JAAJJAJA. En fin, te juro que me re convenciste y que los voy a leer, me pareció interesante :)

    Un gusto leerte.
    ¡Saludos!

    Aylu.

    ResponderEliminar
  2. Concido con Aylén en lo de las novelas eróticas, y es cierto que echarle un vistazo al libro hace que te entren ganitas de leerlo... Pero, en lo que a mí respecta, ahí se queda la cosa.
    Y sí, se lee en algunas escuelas en España, que una amiga mía lo ha tenido que leer para clase.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta nada mal. Quizás le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Blog Template by BloggerCandy.com